jueves, 20 de octubre de 2011

La resurrección, buena noticia para los hombres

José Antonio Pagola

Jesucristo: Catequesis Cristológicas (D.5)

     La resurrección de Cristo es la mejor noticia que podíamos recibir los hombres.

     Ahora sabemos que Dios es incapaz de defraudar las esperanzas del hombre que le invoca como Padre. Dios es Alguien con fuerza para vencer la muerte y resucitar todo lo que puede quedar muerto (2 Co 1,9; Ef 1, 18-20). Dios es Alguien que no está conforme con este mundo injusto en el que los hombres somos capaces de crucificar al mejor hombre que ha pisado nuestra tierra. Dios es Alguien empeñado en salvar al hombre por encima de todo, incluso, por encima de la muerte.

     Ya el mal, la injusticia y la muerte no tienen la última palabra. La vida no es un enigma sin meta ni salida. Conocemos ya de alguna manera el final. A esta vida crucificada vivida con el espíritu de Jesús, solo le espera la resurrección (Rm 8, 11). Todos aquellos que luchen por ser cada día más hombres, un día lo serán. Todos aquellos que trabajen por construir un mundo más humano y justo, un día lo conocerán. Todos los que, de alguna manera hayan creído en Cristo y hayan vivido con su espíritu, un día sabrán lo que es VIVIR.

     “Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá. Y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees tú esto?” (Jn 11, 25).

Para continuar el estudio de la resurrección de Jesús

1. Lectura

     Estudiar los relatos evangélicos de la resurrección de Jesús, tratando de descubrir las enseñanzas para nuestra fe (Mc 16; Mt 28; Lc 24; Jn 20-21).

2. Preguntas para una reflexión

- La fe en la resurrección de Jesús, ¿puede tener algún interés para un hombre enfrentado a los problemas diarios de nuestra sociedad? ¿Por qué?

- La fe en Cristo resucitado, ¿debe influir concretamente en nuestra visión de la vida? ¿Cómo?

- Señala algunos rasgos que deberían caracterizar la esperanza de un cristiano.

3. Bibliografía

- H. SCHLIER, De la resurrección de Jesucristo. (Bilbao, 1970). Ed. Desclée de Brower. Pequeño estudio que recoge bien lo más esencial de nuestra fe en Cristo resucitado.

- X. LEON-DUFOUR, Resurrección deJesúsy mensaje pascual. (Salamanca, 1973). Ed. Sígueme. El estudio más completo y reciente realizado por un exégeta católico. Obra de carácter técnico, escrita por un especialista.

- L. BOFF, La resurrección de Cristo. Nuestra resurrección en la muerte. (Santander, 1981). Ed. Sal Terrae. Una relectura de la resurrección de Jesús y de sus implicaciones para nuestra propia resurrección.


No hay comentarios: