lunes, 23 de abril de 2012

Algunas exigencias de nuestra fe en Jesucristo

José Antonio Pagola
Jesucristo: Catequesis Cristológicas (F.5)
No podemos terminar esta breve catequesis sobre Jesucristo sin apuntar alguna de las exigencias que implica nuestra fe cristiana.
No es posible creer en un Dios que se ha hecho hombre buscando la liberación de la humanidad, y no esforzarse por ser más hombre cada día y trabajar por un mundo más humano y más liberado.
No es posible creer en un Dios que ha querido compartir nuestra vida para restaurar todo lo humano, y al mismo tiempo, colaborar en la deshumanización de nuestra sociedad, atentando de alguna manera contra la dignidad y los derechos de la persona.
No es posible creer en un Dios que se ha entregado hasta la muerte por defender y salvar al hombre y al mismo tiempo pasarse la vida sin hacer nada por nadie.
No es posible creer en un Dios que se ha hecho solidario de la humanidad y, al mismo tiempo,  organizarse la propia vida de manera individualista y egoísta, ajeno totalmente a los problemas de los demás.
No es posible creer en un Dios que busca para el hombre un futuro de justicia, liberación y amor,  y al mismo tiempo no hacer nada ante la situación actual tan lejana todavía de esa meta final.
Para continuar el estudio de la encarnación del Hijo de Dios
1. Lectura
Leer la 1 Carta de San Juan, tratando de descubrir las exigencias de nuestra fe en un Dios encarnado.
“En esto hemos conocido lo que es amor: en que El dio su vida por nosotros. También nosotros debemos dar la vida por los hermanos” (1 Jn 3, 16).
2. Preguntas para una reflexión
- Ante la vida y el mensaje de Jesucristo, ¿cuáles te parecen las deformaciones más importantes de nuestra imagen corriente en un Dios “desencarnado”?
- ¿Qué exigencias concretas puede tener para un cristiano de nuestra sociedad la fe en un Dios totalmente comprometido y solidarizado con el hombre?
- ¿Cómo ir descubriendo día a día, desde Cristo, lo que es una vida verdaderamente humana?
3. Bibliografía
- L. BOFF, Encarnación. La humanidad y la jovialidad de nuestro Dios. (Santander, 1980). Ed. Sal Terrae. Obra sencilla y sabrosa sobre el proyecto de Dios de hacerse hombre para encontrarse con la humanidad.
- J.I. GONZALEZ FAUS, Acceso a Jesús. (Salamanca, 1979). Ed. Sígueme. Los temas fundamentales de la cristología presentados de manera clarividente e incisiva para el hombre de hoy.


1 comentario:

Anónimo dijo...

es muy interesante :)